domingo, 9 de febrero de 2014

¿Cómo fué la "plantá"?

Afrontando una climatología adversa, fueron muchos los que se acercaron hasta la zona del puerto para atender a la convocatoria. A todos, les agradecemos calurosamente su acogida.
La asociación astronómica Orión instaló varios telescopios con los que fue posible ver la Luna (en fase creciente) y Júpiter junto con sus satélites galileanos.

 
Para todos, y para los medios que acudieron a la cita, leímos el siguiente comunicado:


Comunicado de la Asociación de Amigos del Observatorio Astronómico de Calar Alto

Nuestra Asociación, uno de cuyos objetivos es divulgar y poner en valor la labor del Observatorio, quiere manifestar que:

El Observatorio Calar Alto compite ventajosamente con observatorios de su categoría, y dispone de la capacidad técnica y de personal para adaptarse a los nuevos retos de la investigación en astronomía.

El presupuesto real asignado para el año 2014, de 1.6 millones de euros, supone un recorte de un 60% sobre el presupuesto de ejercicios anteriores. Con este presupuesto no se puede hacer frente a las necesidades de un centro de sus características.

Como consecuencia, están en riesgo, tanto los contratos de trabajadores con una dilatada dedicación al Observatorio, como la propia operación de los telescopios que son plenamente operativos.

Valoramos positivamente que se haya logrado que el telescopio de 2.2 metros permanezca operativo. La parte negativa es que su funcionamiento queda supeditado a que consiga financiación de instituciones y de investigadores que ya están sufriendo graves dificultades económicas.

Por este estado de cosas, el Observatorio está sufriendo una merma de las capacidades que le han llevado a ocupar el importante puesto que ahora ocupa y, además, una disminución de sus perspectivas de futuro. Si se para, difícilmente vuelva a arrancar.

Apoyamos la disposición de la Dirección y del personal del Observatorio para intentar llegar a acuerdos que allanen estas graves dificultades.

Queremos manifestar nuestra preocupación por la inacción, la ambigüedad y las cortas miras de las administraciones (las estatales y, más cercanas, las andaluzas), que están dejando en la estacada un patrimonio cultural, técnico y científico de primera magnitud.

Para terminar, hacer una llamada a la reflexión sobre el estado de la ciencia en nuestro país. ¿Qué se gana y qué se pierde cuando se deja de invertir en investigación?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario