martes, 25 de marzo de 2014

Carta al Principe de Asturias



Alteza Real:

Nos permitimos informarle y rogar su mediación, ante el estado del deterioro irreversible en sus funciones que amenaza al Observatorio de Calar Alto, la mayor instalación científico-técnica dedicada a la astronomía observacional en la Europa continental, que fue inaugurada por Su Majestad el Rey en 1979.

En junio del año 2005, el observatorio recibió a Su Alteza, para asistir a la firma del acuerdo entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Sociedad alemana Max Planck, por el cual ambos compartían la financiación paritaria de esta entidad.

Las decisiones recientemente adoptadas por parte de estas dos instituciones, con una reducción del presupuesto de casi un 70%, ponen en peligro la relevancia y la viabilidad del centro, que puede verse abocado a su desaparición, tras décadas de una elevada productividad, de inversiones y de desarrollo tecnológico.

Desde el punto de vista de su impacto social, para los municipios del entorno y para nuestra provincia, la crisis del observatorio nos enfrenta a la pérdida de una referencia científica y económica.

Sin dejar de lado la responsabilidad del propio CSIC, nos encontramos defraudados porque una de las instituciones gestoras, la Sociedad Max Planck, que recibió el año pasado el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, sea partícipe de estas decisiones.

Dado su conocido interés por la ciencia, y por la astronomía en particular, nos dirigimos a Su Alteza con el ruego de que interceda, en sus posibilidades, para lograr que el Observatorio de Calar Alto mantenga su actividad científica plena como el centro astronómico de vanguardia que siempre ha sido.

Le agradecemos sinceramente su atención.

Atentamente,

La Junta Directiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario