martes, 4 de marzo de 2014

Comunicado conjunto de la Asociación Astronómica Orión y la Asociación de Amigos de Calar Alto con motivo del nuevo presupuesto



La Asociación Astronómica de Almería Orión y la Asociación de Amigos de Calar Alto quieren mostrar su preocupación por las últimas noticias sobre el futuro del observatorio astronómico. Entendemos que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Max Planck de Alemania  están estrangulando hasta la asfixia a este centro que junto con los Observatorios de  Canarias son el referente de la astronomía observacional europea. Hay muchos proyectos científicos que dependen de que el CAHA tenga asegurado su financiación a muchos años vista. Una muestra más de que el actual gobierno no tiene interés en la continuidad del CAHA.

Al contrario que los observatorios ubicados en Canarias y Aragón, cuya financiación es también apoyada por sus respectivos gobiernos autonómicos, el CAHA no dispone de financiación autonómica. Durante el año 2013, el Parlamento Andaluz aprobó una resolución de apoyo al observatorio de Calar Alto. Sin embargo, a día de hoy, la Junta de Andalucía se sigue negando a contribuir financieramente en el CAHA. No se puede apoyar la continuidad de una instalación científica puntera solo con palabras. Se necesitan hechos.

Por primera vez en sus cuarenta años de historia el Observatorio tendrá uno de sus principales telescopios parado durante varias noches al mes incumpliendo así con los compromisos con la comunidad científica internacional y con el coste que tendrá en el prestigio del centro. ¿ Es quizás eso lo que van buscando el Instituto Max Planck de Alemania y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para justificar su cierre? ¿Y la Junta de Andalucía lo va a permitir?

Solo hay que acudir a la historia del Observatorio para comprender que la defender la continuidad de Calar Alto es algo de sentido común y de apostar por la ciencia en Andalucía.

En 1970 la Sociedad Max Planck estaba interesada en la instalación de un gran observatorio astronómico en el sur de Europa. Finalmente decidió que la mejor ubicación se encontraba en Calar Alto, un monte con una elevación de 2168 metros situado en la provincia de Almería, donde las excepcionales condiciones meteorológicas garantizan entorno a las 200 noches de observación al año.

Concluidas las obras, el Centro Astronómico Hispano-Alemán (en lo sucesivo CAHA) dotó al Observatorio de Calar Alto con cuatro telescopios: una Cámara Schmidt y tres telescopios de 1.23m, 2.2m y 3.5m de abertura, convirtiéndose así en el mayor observatorio astronómico de Europa Continental (record que todavía ostenta). Junto a las instalaciones del CAHA también existen un telescopio de 1.55 metros de abertura perteneciente al Observatorio Astronómico Nacional y un pequeño telescopio robótico perteneciente al Centro de Astrobiología.

A partir del año 2001 se iniciaron negociaciones entre los gobiernos de Alemania y España, en la que España mostró su interés en adquirir más competencias en la gestión y financiación del CAHA a través del CSIC. Y en 2004  se constituyó la empresa CAHA-A.I.E. gestionada al 50% entre el CSIC y el Max Planck. El presupuesto anual es financiado por los socios del siguiente modo: CSIC 37.5%, Max Planck 62.5%; España también contribuye a su compromiso de gasto compartido aportando bienes “en especie”.

En el acuerdo firmado entre España y Alemania solo se contemplaban los telescopios de 2.2m y 3.5m, dejando fuera a los otros dos instrumentos. Sin embargo, gracias al esfuerzo y dedicación de los trabajadores del observatorio y al interés de la dirección del CAHA, se ha conseguido que el telescopio de 1.23 metros también esté totalmente operativo, pudiendo trabajar también de forma remota. Es ofrecido a todas las instituciones interesadas en su uso, a cambio de una modesta contribución económica para su mantenimiento. Recientemente otras instituciones han mostrado su interés en usar la Cámara Schmidt para el estudio de objetos cercanos, entre los que se pueden destacar dos proyectos por su gran interés, no solo para las Agencias Espaciales, sino también de gran sensibilidad para la población: el estudio de asteroides cercanos a la Tierra y el seguimiento de la “basura espacial”. Las cámaras Schmidt tienen una característica que las hace ideales para este tipo de proyectos: su amplio campo de visión. El CAHA es el único observatorio de España que dispone de este tipo de instrumento, lo que le convierte en una instalación excepcional.

El hecho de la puesta en marcha de estos instrumentos por decisión propia del CAHA, demuestra el interés de la dirección por tener operativo el 100% del observatorio y la gran profesionalidad de los empleados, en su dedicación al pleno rendimiento del CAHA.

Otro recurso imprescindible del que dispone Calar Alto, es la calidad de su cielo,como demuestra el estudio de calidad del cielo de Calar Alto publicado en 2008. En él se observa como la calidad del cielo de Calar Alto es comparable a la de otros observatorios de referencia mundial como Mauna Kea (Hawái), Paranal (Chile) y Canarias, donde se encuentran los mayores telescopios del mundo. Concluyendo que es un lugar ideal para la instalación de grandes telescopios.

El CAHA es una instalación fundamental para la investigación astronómica española, como revela el informe de la Red de Infraestructuras de Astronomía (en lo sucesivo RIA) publicado el pasado mes de diciembre y que comprende el periodo entre los años 2007 y 2012. De todos los artículos cuyo primer autor es español, el 46% ha usado las instalaciones del CAHA. Además, como revela el informe de la RIA, la contribución a la producción científica de los telescopios de 2.2m y 3.5m es muy similar, por lo que el cierre, parcial o temporal, de cualquiera de ellos supondrá un gran daño a la producción científica española en el campo de la astronomía.

Los problemas de financiación por los que actualmente pasa el CAHA, pueden provocar de forma inmediata la paralización parcial de uno de estos dos telescopios. Ello afectaría a muchos proyectos científicos ya en marcha, puesto que los problemas de funcionamiento del CAHA no se limitan solo al observatorio; se está comprometiendo la continuidad de muchos proyectos de investigación en los que también los gobiernos alemán y español (y también de otros países) están invirtiendo gran cantidad de dinero público que puede ir al cesto de la basura. Un cierre, incluso temporal, de las instalaciones del CAHA supone un derroche enorme de dinero público por la cancelación de programas de investigación que ya están en marcha. Este es el caso de los detectores PANIC y CARMENES para los telescopios de 2.2m y 3.5m, en los que ya se ha invertido mucho dinero público.

Según los comunicados de prensa, el presupuesto aprobado por el Comité Ejecutivo del CAHA para el presente año es de casi 2.2 millones de euros, muy inferior a la cantidad necesaria para el funcionamiento normal del observatorio, como se observa comparando con la cifra de 3.84 millones recibidos en 2012. Pero además, según fuentes del CAHA, la partida real de dinero que aportan los gobiernos de España y Alemania es de solo 1.6 millones, ya que los cerca de 600000 euros restantes los pone el propio observatorio. Es decir, el CSIC soloaporta 600000 euros para el año 2014. Hay que señalar además que el CAHA revierte al Estado Español entorno a 1.2 millones de euros en concepto de impuestos y cotizaciones. Y dado el carácter privado de la empresa CAHA-A.I.E., el CAHA tiene que aplicar un 21% de I.V.A. en todas sus operaciones comerciales; esto le resta competitividad a la hora de ofertar sus servicios.

Si esta diferencia real de cifras resulta curiosa, más sorprendente aún es saber que la dirección del CAHA presentó un presupuesto superior al mencionado, que fue aceptado por la Comisión de Presupuestos, pero que el Comité Ejecutivo se negó a aceptar.

La Asociación Astronómica de Almería Orión y la Asociación de Amigos de Calar Alto, como representantes de la sociedad civil, les pide a los gobiernos de España, Alemania y Andalucía que expliquen por qué no quieren financiar una gran instalación científica, única en Europa.

Esperamos que impere la cordura y hacemos también un llamamiento a la sociedad almeriense a que defiendan un centro que nos pone en el mapa internacional de la Ciencia.  

Asociación de Amigos de Calar Alto
Asociación Astronómica Orión

No hay comentarios:

Publicar un comentario