lunes, 5 de mayo de 2014

Conferencia sobre Cuadrados Mágicos

Colaboramos con la Asociación Astronómica y Cultural "Orión" en la organización de esta charla.

"Construcción de Cuadrados mágicos".
Lugar: Casa de Las Mariposas (Puerta de Purchena). Cajamar.
Viernes, 16 de mayo, a las 20:00 horas


A primera vista parece casi imposible disponer 16 números en un cuadrado de 4 x 4, de tal forma que tanto las columnas como las filas como las diagonales sumen el número que deseemos, pero es tan fácil que cualquiera puede hacerlo.

Este es el propósito de esta charla; aprender a construir cuadrados mágicos, sin importar su tamaño ni el número mágico del que procede.

El origen de estas estructuras matemáticas es muy antiguo. Una leyenda china cuenta que, sobre el año 2200 aC, el emperador Yu vio a las orillas del río Amarillo un cuadrado mágico en el caparazón de una tortuga, y al que atribuyeron propiedades mágicas y religiosas.

En la Edad Media, les atribuían la capacidad de predecir el futuro, curar enfermedades y también como amuletos para prevenir plagas y maleficios. En algunas cortes se grababan cuadrados mágicos en los platos para prevenir el envenenamientos de los comensales.


En el Renacimiento, los cuadrados mágicos ya se estudiaron desde el punto de vista matemático, y científicos y artistas los usaron como ilustraciones para sus obras.

Un ejemplo reciente en el arte se encuentra en la Sagrada Familia, en Barcelona. Allí aparece un bajorrelieve de orden 4, que repite algunos números para conseguir que el número mágico sea 33, la edad con la que murió Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario