lunes, 16 de febrero de 2015

Conferencia sobre la misión GAIA


El próximo miércoles, 25 de febrero, a las 20:00 h, en "La Casa de las Mariposas", tendrá lugar la cuarta de las conferencias del ciclo "El Universo desde Calar Alto".



GAIA es una misión de la Agencia Europea del Espacio (ESA). Partió de la Guayana Francesa el 19 de diciembre del 2013 para situarse en el punto Lagrangiano L2 del sistema Sol-Tierra, a 1.5 millones de km. Su objetivo es observar mil millones de estrellas de nuestra galaxia.

Durante cinco años observará cada objeto más de 70 veces para determinar algunas de sus principales características (brillo, posición, velocidad, etc) con una precisión jamás alcanzada. Sus instrumentos astrométricos son tan precisos que sería capaz de medir el tamaño del pulgar de una persona en la superficie de la Luna vista desde el exterior de la Tierra.

Con seguridad, sus resultados supondrán una revolución de la astrofísica en este siglo; además de abrirse grandes perspectivas sobre el descubrimiento de nuevos objetos próximos o lejanos, entenderemos mucho mejor cómo es nuestro entorno. 

Para poder hacer su trabajo, GAIA utilizará datos de miles de estrellas como referencia básica; una buena parte de estos datos se han obtenido desde el observatorio de Calar Alto.

El doctor Jordi Torra dirige al grupo español de GAIA (que abarca 17 centros), y es el encargado de esta charla. Es catedrático de Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Barcelona y además coordina la Red de Infraestructuras de Astronomía, del Ministerio de Economía y Competitividad.

Recursos para aprender y divertirse

Little books of Gaia:


Maquetas recortables de Gaia (y de muchos otros).



No hay comentarios:

Publicar un comentario