miércoles, 27 de mayo de 2015

Colaboramos con la XII Semana de Astronomía y Astrofísica

Nuestra Asociación colabora con un aporte económico, una conferencia, además de con las actividades complementarias.











































El 2015 ha sido declarado como el Año Internacional de la Luz. Las conferencias se enmarcan en esta celebración.

3 Junio. La Música de las Galaxias. John Beckman (Instituto de Astrofísica de Canarias-CSIC)

Las galaxias espirales, como nuestra Vía Láctea, son estructuras magnificas que contienen cientos de miles de millones de estrellas, una gran cantidad de gas y polvo, y una cantidad mucho más importante de materia oscura, que forma sus halos.

La conferencia tiene como tema la estructura de estas galaxias, sobre todo de sus brazos y de la barra central que se encuentra en algunas de ellas. Es difícil explicar por qué los brazos de las galaxias se mantienen como estructuras permanentes, y hasta ahora se han explicado como resultado de unas ondas que circulan por las galaxias: las "ondas de densidad”.

Aunque se ha cuestionado este escenario, las investigaciones del grupo del doctor Beckman lo reafirman; han encontrado que los discos de las galaxias "resuenan", dando lugar a una sinfonía inesperada, que han dado en denominar "la música de las galaxias".

John Beckman es Profesor de Investigación en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Nacido en Inglaterra y nacionalizado español, es doctor en Filosofía y también doctor en Ciencias por la Universidad de Oxford. Fue el primer Coordinador de Investigación del IAC. Ha trabajado en la NASA, en la ESA, y en la Universidad de Londres y es especialista en la estructura, la evolución y el origen de las galaxias.

Ha participado en programas de divulgación de la astronomía en la BBC británica, y en la producción de dos documentales sobre el universo para RTVE.

4 Junio. La luz que no queremos. David Galadí (Amigos del Observatorio de Calar Alto)

Las personas aficionadas a la astronomía viven una relación muy especial con la luz, porque es el único medio de contacto directo con el motivo de su afición. Sin embargo, la sociedad moderna les obliga a vivir en una paradoja incómoda: deben preocuparse más por evitar la luz que no desean (la contaminación lumínica) que por perseguir y capturar la luz de las estrellas.

En esta conferencia se hace un repaso por la compleja relación del mundo de la astronomí­a no profesional con esa otra luz que no queremos, y de qué maneras (a veces insospechadas) la contaminación lumínica ha alterado la afición por la astronomía.

David Galadí es doctor en Astrofísica por la Universidad de Barcelona. Ha sido profesor de bachillerato y de universidad, investigador en el Centro de Astrobiología y en el Instituto de Astrofísica de Andalucía. También ha sido Jefe de Astronomía en Calar Alto y responsable de comunicación del mismo.
Es coautor de textos universitarios, así como autor o coautor de libros de divulgación de diferentes temáticas y niveles. Bajo el seudónimo de “Perito en Lunas”, se dedica de manera activa a la divulgación de la astronomía a través de cursos y conferencias, y colabora de manera habitual con los medios de difusión impresos o en la red.

Participa aquí como miembro de la Asociación de Amigos de Calar Alto y de “Cel Fosc” (Asociación de defensa contra la Contaminación Lumínica).

5 Junio. El cometa Churyumov-Gerasimenko visto por Rosetta. Pedro Gutiérrez (Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC)
La misión Rosetta es la más ambiciosa de las misiones espaciales desarrolladas por la Agencia Espacial Europea.

Esta misión cuenta con multitud de instrumentos, que están repartidos entre un orbitador y un módulo de descenso. El módulo, llamado Philae, en lo que es un hito histórico, se hizo "aterrizar" sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko el 12 de noviembre del año pasado.

En la conferencia conoceremos las sorpresas que el cometa 67P nos está proporcionando a partir de las imágenes que está tomando el instrumento OSIRIS, que son los ojos de Rosetta.

Daremos un paseo por la superficie del cometa y conoceremos toda la información científica que estamos obteniendo en esta misión pionera y arriesgada.

Pedro José Gutiérrez es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada.

Comenzó su carrera científica en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y fue becado por la Agencia Espacial Europea en el Laboratoire d'Astrophysique, en Marsella (CNRS, Francia).

Reincorporado al IAA con contratos Juan de la Cierva, y Ramón y Cajal, es Científico Titular del CSIC desde 2008. Autor de más de 50 publicaciones en revistas especializadas, su trabajo está vinculado al estudio de los cuerpos menores del Sistema Solar, y participa en distintas misiones espaciales, entre las que destaca la misión Rosetta  de la Agencia Espacial Europea.

OTRAS ACTIVIDADES

4 Junio. A las 19:45 h, en la misma sede, entrega de los premios a los ganadores del concurso de relatos "Astronomía y Astrónomos".

6 junio. A las 12:30 h, en la Rambla Federico García Lorca (frente al 22) representación, por los integrantes del "Museo del Cuento", de Aventura en el espacio, y otros "relatos cosmológicos".
 




lunes, 25 de mayo de 2015

II Jornadas de Astroturismo de Los Filabres (2)



DIA 29

En Almería.
Salida del autobús a las 16:30 h desde la Biblioteca Villaespesa
En Gérgal. Tomar la salida “Gérgal oeste” (salida 360) desde la A-92. Hay un aparcamiento en la zona baja del Centro, visible desde la autovía, y desde el que se accede también al Centro.
17:00 h. Visita a la exposición permanente y a la exposición de Constelaciones en 3-D.
En el auditorio del Centro, presentación del Observatorio por personal del mismo.

En el Observatorio.
Subida por la A-339 (dirección a Olula de Castro). Aparcamiento en la zona cercana al telescopio de 3.5 m (zona marcada en verde).
18:00 o 18:30 h. Visitas guiadas, por grupos, a la cúpula y telescopio de 3.5 m.
Después, periodo para descansar, pasear y tomar algo
21:00 h. Observación guiada con telescopios propios, a cargo de la Asociación Astronómica y Cultural "Orión", en la zona del telescopio español.
23:30 h. Salida del autobús con destino a los alojamientos que hayan reservado.

Recomendaciones muy importantes para la estancia en Calar Alto:

Buen calzado aislante y ropa de abrigo. Las temperaturas en interior y exterior pueden ser de 5ºC. Ver página: http://www.caha.es/weatherng.html.

Comida y bebida.

DIA 30.

En Bacares

10:00 h. Reunión en la plaza del ayuntamiento. Visita guiada del Castillo.
11:00 h. Salida en autobús y con vehículos propios a la Tetica. Explicación de la importancia de la cumbre en los enlaces geodésicos.
13.00 h. Reunión en la plaza. Despedida de las Jornadas con un aperitivo.

Recomendaciones muy importantes para la estancia en Bacares:

Buen calzado aislante y ropa de abrigo. La temperatura y el viento en la Tetica son parecidos a los de Calar Alto; consultar estos datos en la página citada.

Gorra o sombrero, crema solar y gafas de sol (a 2000 m hay un índice ultravioleta elevado).

Gracias a José Manuel García Martín por sus estupendos planos.
Más detalle de los mismos en nuestra página de facebook: www.facebook.com/asociacionamigoscalaralto

jueves, 14 de mayo de 2015

II Jornadas de Astroturismo de Los Filabres (1)

Se han presentado hoy, jueves 14 de mayo, dentro del Programa Cultural de Astronomía en Los Filabres, cuyo tríptico se puede ver en el enlace adjunto, y que aconsejamos leer. Tríptico

La asistencia a todas las actividades es gratuita, pero el alojamiento y manutención es por cuenta de los participantes.

Como en la edición anterior habrá un autobús para los asistentes; sale desde Almería el viernes 29 de mayo y vuelve el día siguiente.

El periodo de inscripción comienza el lunes 18 de mayo, y se cierra el día 27, a las 20 horas.

Más detalles en:

http://www.cultura.dipalme.org/Servicios/cmsdipro/index.nsf/fiestas.xsp?p=cultura&documentId=04DDC226399270C2C1257E440047C5B6
                                            
La información sobre los establecimientos hoteleros de la zona puede estar sujeta a modificaciones. Se recomienda contactar con los mismos; el el caso de Las Fuentes y La Posada del Candil, hacer referencia a estas II Jornadas.



En BACARES

Hotel Restaurante Las Fuentes.

En GÉRGAL

La Posada del Cura.
950 353 379 / 667 713 483.
Apartamentos de diferentes número de plazas.


En SERÓN

La Posada del Candil.
675 987 241 / 696 388 561 / www.laposadadelcandil.com
reservas@laposadadelcandil.com
Apartamentos de 5, 6 y 8 plazas. Condiciones especiales por reserva de dos noches.

Casa Rural Perdigones.
Casas de 2, 4 y 8 personas. 

Molino Rural L’Aqaba.
610 868 664 / www.laqaba.es / laqaba@gmail.com
1 apartamento para 6 personas y otro para 4 personas.

Complejo Turístico y Residencial La Estación.
609 331 865 / juana@iesramonarcos.es
7 apartamentos de distintas capacidades.

Hostal Restaurante Hermanos Cuadrado.
conchacuadrado67@gmail.com

Casa Rural El Castillo de Serón.
casacastilloseron@gmail.com

Casa Rural Los Donatos.
627 854 217 / loamar@hotmail.es

Casa Rural Tranquila.
Apartamentos para varias personas.

Casas Rurales El Balcón de los Cucos.