lunes, 30 de mayo de 2016

Participación en la XIII Semana de Astronomía y Astrofísica


Participamos como colaboradores en la XIII Semana, que se celebra los días 1 al 3 de junio.

El día 2, entregaremos nuestra insignia de honor a los investigadores principales del proyecto CARMENES, Pedro Amado (IAA-CSIC) y Andreas Quirrembach (MPIA).

El día 3, entregamos los premios del concurso de "Astrofotografía y Time-lapse".




Historia de un planeta canijo o elogio de la soberbia.
José Carlos del Toro Iniesta (Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC)

La misión Solar Orbiter de la ESA es una enorme aventura en la que, por primera vez, la humanidad se va a acercar al Sol a distancias insólitamente pequeñas (más cerca del Sol que Mercurio).

Llevará una batería de instrumentos para encontrar respuesta a algunas grandes preguntas sobre el origen y el comportamiento de los fenómenos solares que tienen repercusión en nuestra vida en la Tierra.

En esta apasionante aventura, España cuenta con una contribución muy destacada. El Grupo de Investigación Espacial de la Universidad de Alcalá de Henares lidera el instrumento EPD (Detector de Partículas Energéticas), y el Grupo de Física Solar del IAA-CSIC (Granada) colidera el SO/PHI (Polarimetría y Heliosismología), en el que participan otras cinco instituciones españolas.

La charla describirá la misión y sus objetivos científicos, haciendo énfasis en las capacidades científicas y tecnológicas del equipo español.

¿Existen otras “Tierras” en nuestra Galaxia?.
Pedro Amado (Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC)

El instrumento CARMENES, ha sido desarrollado por 11 instituciones españolas y alemanas, entre las que se encuentra el Observatorio de Calar Alto. Instalado allí, en el telescopio de 3.5 m, dedicará unas 600 noches para observar unas 300 estrellas seleccionadas por sus características, y algo más pequeñas que nuestro Sol. El objetivo es poder detectar si tienen planetas de masa similar a nuestra Tierra, y que se encuentren en la zona de habitabilidad (una región alrededor de la estrella en la que el agua permanece líquida). Para ello, se necesita medir una velocidad de la estrella de 1 metro por segundo, un límite inasumible para otros instrumentos en el mundo. Es un proyecto fundamental para investigar sobre la habitabilidad de otros planetas.

3 Junio. Astronomía: la más antigua y la más moderna de las ciencias.
John Beckman (Instituto de Astrofísica de Canarias)

Nuestros antepasados tenían, en un cierto sentido, mejores oportunidades para observar el cielo que nosotros. Sin las molestias del alumbrado, era relativamente fácil pasar horas observando durante la noche. Así observaron los movimientos regulares de los patrones de estrellas en el cielo, y los movimientos específicos de los planetas a lo largo de la eclíptica.

La charla comienza desde este punto para dar respuestas a algunas de las preguntas básicas que surgen al observar el cielo: ¿Qué importancia tienen las constelaciones?. ¿Por qué los planetas se mueven en un único plano en el cielo?. ¿Por qué el cielo de noche es oscuro?.

Tratando la astronomía como una ciencia fundamental, se verá cómo ha contribuido y contribuye a presentar y a resolver algunas de las cuestiones más interesantes de la ciencia: la ley de gravedad, y el origen de los elementos químicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada